Melanio informa análisis a leche no presentaron contaminación microbiana

El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, informó este martes que los resultados de análisis hecho por tres laboratorios a muestras del lote de leche que supuestamente intoxicó a unos 40 estudiantes del Centro Educativo Ángel Rosario, de Maimón, no presentaron contaminación microbiana.

Dijo que de 11 muestras examinadas, en sólo tres se detectaron concentración de estafilococos, en una cantidad que no es grave; pero que llama a reforzar los mecanismos epidemiológicos, así como el monitoreo en las plantas procesadoras y reforzar los mecanismos de manejo del producto.

Consideró que el Desayuno Escolar es el programa más importante que tiene el gobierno dominicano, de transferencia social, que en la actualidad se está sirviendo a más de 1 millón 500 mil niños y niñas de escuelas públicas, hace varios años, lo que  calificó como una proeza el poder sostener sin contratiempos un programa de esa naturaleza, que involucra a tantos infantes y jóvenes.

Paredes ofreció los resultados de los análisis a la leche del Desayuno Escolar en rueda de prensa celebrada en el local del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), en la que estuvo acompañado de Nelson Rodríguez, viceministro del Ministerio de Salud y responsable del área de Salud Colectiva y Ambiental, licenciada  Muling Sang Beng, directora general de Bienestar Estudiantil, la doctora Elena Caro y María Heredia, subdirectora técnica y coordinadora de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Desayuno Escolar, respectivamente y Pedro Rodríguez, consultor jurídico.

El ministro expresó que le causó  preocupación los últimos eventos presentados con la leche que se sirve en el Desayuno Escolar, situación que lo motivó a hacer las pesquisas correspondientes.  Citó los casos ocurridos el 2 de febrero en la Escuela Piky Lora, en Santo Domingo Este, donde hubo un principio de intoxicación alimentaria de dos alumnas, tras ingerir leche saborizada de chocolate, de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), del cual los resultados de laboratorios señalaron en la muestra presencia de colio, sin contaminación microbiana.

Además de la  intoxicación  de unos 40 niños, el pasado 26 de febrero, en Maimón, el  1 de marzo, en la Escuela Pablo Barinas, en San Cristóbal, dos niños sufrieron síntomas de intoxicación, con dolor de estómago, luego de ingerir leche con sabor a fresa, que fueron examinados y despachados. Este lunes, en el Centro Educativo Apolinar Perdomo, se reportó la intoxicación de 11 niños que bebieron leche con sabor a chocolate, de LADOM.

Destacó que se realizarán nuevos análisis a las muestras en laboratorios internacionales para obtener informaciones que confirmen o nieguen la presencia del estafilococo en la proporción señalada, en los laboratorios Dr. Defillo de Salud Publica, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII) y el Centro de Adiestramiento de la Leche (CAL9) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El ministro de Educación planteó, además, que como medida preventiva recomendó sustituir la leche  LADOM con sabor a chocolate por otro producto como jugo, o por leche con sabor a fresa, porque, según especialistas, la adición del chocolate al producto, en circunstancias que el país está afectado por sequia, provocan problemas en el manejo de agua, que puede determinar contaminaciones no producidas en planta, sino en la administración y transporte del alimento.

De igual manera, convocó a los integrantes de la Comisión de Aseguramiento de Calidad para que hagan las pesquisas de lugar en planta, tanto en la empresa Ladom como en otras suplidoras del alimento, que también han reportado productos dañados o con sabor agrio, para lo cual reiteró no favorecerá a ninguna empresa.
“Lo importante para nosotros es la salud de los niños y niñas y haremos todo cuanto sea necesario para garantizar el suministro normal de ese programa; pero sobretodo la calidad del producto que se distribuye”, enfatizó Melanio Paredes.

Características de la contaminación

En tanto, el doctor Nelson Rodríguez, indicó que cuando ocurren este tipo de eventos el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiologia envía un equipo con el fin de hacer un levantamiento y a caracterizar el brote o epidemia, si alcanza esta categoría.

Explicó que en el caso de Maimón, se tomaron 111 muestras y en apenas tres se encontraron estafilococos, cuya concentración es de apenas 1000 bacterias y que para tener evidencias de infección, en el caso de la leche, con posibilidades de producir sintomatologías tiene que haber alrededor de 100,000 bacterias por gramos del producto.

“Estamos hablando de que lo que se ha encontrado es mucho menos de mil bacterias. Es decir, que no se considera a esto causante de un problema gastrointestinal, como contaminación de esta leche”.

Expresó que el transporte desde la salida de planta, el almacenamiento y las condiciones de las manos de los niños al ingerir los alimentos, son fundamentales. En lo que respecta al estafilococo aseguró que un 25% de la población es portador sano de esta bacteria, que la tiene en las manos y la nasofaringe.

Afirmó que el chocolate, por la alta carga de azúcar que contiene, puede no caerle bien a muchos niños y producirle cuadros gastrointestinales, razón por la cual se ha propuesto que en los lugares donde se presentaron los casos de supuesta intoxicación se sustituya la leche saborizada por jugo, como una opción.
“Desde el punto de vista microbiológico en los tres laboratorios han estado fuera de tener agentes que se puedan implicar como causantes de brotes gastrointestinales”. 

0 Response to "Melanio informa análisis a leche no presentaron contaminación microbiana"

Publicar un comentario

Anuncios Portal Educativo Dominicano
Powered by Blogger