Convenio garantiza maestros y maestros recibirán beneficios en casos de accidentes laborales

El Ministerio de Educación, la  Administradora de Riesgos Laborales (ARS), el Seguro Medico de los Maestros (ARS SEMMA) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un convenio, con el cual maestros, maestras y empleados del sistema educativo dominicano, recibirán los beneficios apropiados en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales, en el cumplimiento de sus funciones.



El acuerdo plantea que la ARL se compromete a otorgar todos los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales a los miembros del sistema educativo publico del país, al momento de verse afectados por un accidente o una enfermedad causada por su trabajo.

En tano, el Ministerio de Educación se compromete a adoptar medidas preventivas establecidas, con el objetivo de evitar o minimizar la ocurrencia de accidentes que puedan perjudicar física o mentalmente a maestros y maestras, así como en el personal administrativo y técnico en el desempeño de sus labores, comprometiéndose la ADP a adoptar y cumplir esas medidas cabalmente.

El acto de firma del convenio, el titular de Educación, licenciado Melanio Paredes, informó que el acuerdo permitirá documentar todos los casos de accidentes laborales ocurridos en los últimos cinco años, para poder recuperar no solo en términos individuales los afectados, sino también en lo relacionado a la ARS SEMMA, que podrá resolver una serie de inconvenientes que ha acarreado hace varios años.

“Este acuerdo es importante para llevar credibilidad y confianza a nuestros maestros y maestras, a sus familiares e indiscutiblemente un puntal para que nuestra institución que sirve al magisterio en el campo de los servicios de salud, proveerlos de los medicamentos que requieren para su salud, pues, puedan fortalecerse a futuro”.

Consideró que el magisterio es el sector profesional mas expuesto a las enfermedades profesionales, entre los que citó cáncer de garganta, alergias por el uso de la tiza y por los desplazamientos que hacen a diario, maestros y maestras.

Asimismo, el doctor Sabino Báez, director el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), dijo que es un alto honor la firma del convenio entre las cuatro instituciones, por estar seguros de los beneficios que recibirá el profesorado en todo el ámbito nacional, serán muy amplios, si los docentes sufren enfermedades ocupacionales o accidentes laborales.

Mientras, el doctor Elisaben Matos, director ejecutivo de la ARLSS, explicó que el acuerdo permitirá hacer un trabajo de comunicación y prevención de los riesgos laborales en el personal docente, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las enfermedades profesionales, las cuales han sufrido muchos maestros y maestras; pero que por no contar con un convenio como el suscrito no han tenido acceso a la administradora de riesgos laborales.

Además de Paredes, Sabino y Matos, firmaron el acuerdo, Radhamés Camacho, presidente de la ADP y quien ponderó el alcance del mismo y la doctora Carmen Adames Chapman, directora ejecutiva del SEMMA.

0 Response to "Convenio garantiza maestros y maestros recibirán beneficios en casos de accidentes laborales"

Publicar un comentario

Anuncios Portal Educativo Dominicano
Powered by Blogger